

Calcula tus cuotas con estos simuladores de préstamos personales
¿Qué es un préstamo personal?
Un préstamo personal es un producto financiero que se ofrece comúnmente por bancos o entidades financieras y que consiste en la entrega de una suma de dinero que es solicitada para un fin específico. Esta cantidad debe ser devuelta bajo las condiciones acordadas por la entidad prestadora y en los tiempos que se establecieron en el momento de solicitarlo.
Los préstamos personales son ideales para afrontar algún gasto que escapa a nuestra cotidianidad y para el que necesitamos una ayuda económica extra. Estos gastos imprevistos pueden ir desde una avería del coche o una reforma en casa hasta viajes o estudios y formación.
En la actualidad, la oferta de este producto financiero suele ser muy variada. Por este motivo, lo ideal es que antes de decidirte por una opción puedas analizar y comparar de manera oportuna las opciones disponibles y que elijas el que mejor se adapte a tus condiciones y posea las mejores condiciones de pago.
¿Por qué utilizar un simulador de préstamos personales?
Tener claro con anticipación cuánto te va a costar un préstamo personal es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para decidirte por uno o por otro. Es común que, en muchos casos y debido a la cantidad de opciones disponibles, las entidades prestadores se presenten a simple vista como la mejor opción. Sin embargo, hará falta que lo compruebes por tus propios medios a través de las herramientas disponibles para efectuar un cálculo acertado.
Con un simulador de préstamos personales puedes calcular el coste real del préstamo.
Asimismo, el simulador de préstamos personales te permitirá conocer las variaciones de tipo de interés, simular la amortización, elegir si vas a pagar en cuotas constantes o decrecientes y conocer los detalles de cómo influye en las cuotas la Tasa Anual Equivalente (TAE).
¿Cómo funcionan los simuladores de préstamos personales?
Para hacer uso de un simulador y calcular de manera acertada tu préstamo, deberás elegir en un primer momento el total de dinero que vas a solicitar y el tipo de interés entre el TIN y la TAE, siendo el TIN el porcentaje que cobrará la entidad por el dinero prestado y la TAE el porcentaje que incluye tanto el TIN como los gastos y comisiones adicionales que se van a cobrar. En deBancos.org recomendamos que tu elección en el momento de tomar esta decisión sea la TAE, pues este tipo de interés te permitirá tener un visión más completa de cuál será tu cuota final a pagar.
Una vez termines el paso anterior, deberás seleccionar el plazo en que vas a estar pagando las cuotas. Esto quiere decir que debes elegir si vas a devolver la totalidad del préstamo en días, meses o años. Asimismo, debes elegir el tipo de interés en función de si va a ser fijo o variable, siendo el tipo de interés fijo la opción más recomendable en caso de que la economía sea inestable a nivel mundial.
Por último, puedes elegir si incluir o no las comisiones en el simulador, las cuales estarán detalladas en la propuesta que recibas sobre el préstamo. Una vez hayas terminado de agregar todos los datos, podrás analizar y comparar las ofertas de una manera más precisa y detallada de cómo se conformará cada cuota.
¿Cómo influyen los factores en los resultados del simulador de préstamos?
Los factores que se van a incluir o no en el préstamo personal van a determinar si este tipo de ayuda financiera que estás analizando va a ser o no rentable para ti.
Para poder efectuar una comparativa acertada y en función de tus posibilidades, te recomendamos que pruebes con varios plazos hipotéticos de devolución. De esta forma podrás tener una noción de cómo influyen estos en el importe de la cuota mensual. Por norma general, a menor plazo de devolución, mayor será la cuota pero también menores serán los intereses totales. Así que estará en ti y en tus posibilidades elegir la opción que más te convenga.
¿Cuáles son los simuladores de préstamos personales más confiables y las mejores entidades para solicitar uno?
Como mencionamos anteriormente, los simuladores son una herramienta poderosísima e ideal para que puedas efectuar una comparativa acertada de las opciones de préstamos personales actualmente disponibles en el mercado. Entre las entidades más confiables para que realices tu comparativa, te recomendamos los simuladores de Bankia, Santander, ING, BBVA, La Caixa, Ibercaja, Liberbank, Cajamar, Unicaja, Codifis y Cetelem. Estos simuladores suelen ser muy precisos y en su mayoría gratuitos.